Situaciones “extrañas” en el informe de Pepe.

La prensa fuera. ¡A fuera! La prensa.

 

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Místicos y Terrenales

 


Y dónde todo debía salir bien, hubo cosas que no transcurrieron así.

El día llegó para José Yunes  y presentó su Informe de labores como Senador de la República.

Agradeció a Javier Duarte. Eso bien. Es un hombre educado.

“Junto con él estaremos, desde donde estemos, dando la batalla por Veracruz”, le envió el mensaje a través de Erick Lagos.

Fue una declaración de que las cosas transcurrirán sin encimarse en su gobierno en la carrera ya abierta por la candidatura del PRI para la gubernatura de Veracruz en el 2016

La falta de espacio para alcaldes, diputados, y prensa, mal.

. “Si quieres te doy mi gafete, pero ni con eso te van a dejar entrar, están muy duros los de la puerta”, le dijo un diputado a otra persona que se quejó de que no le dieron identificación y que tampoco lo dejaban pasar al evento.

Afuera del recinto el flujo de periodistas haca la salida crecía, ante la imposibilidad de poder entrar al lugar.

Vaya, el asunto con la prensa estuvo tan de separación que incluso quitaron la mesa para acreditar a los reporteros, porque no había forma de dejarlos pasar.

De esas “extrañas” situaciones con la prensa, que en el sexenio de Javier Duarte ha sido un distintivo.

Bueno, a los reporteros no hubo forma de dejarlos pasar, pero en contraparte hubo funcionarios del gobierno del estado o personas ligadas al mismo que sí entraron por una puerta lateral, en la que un hombre marcaba a quienes dejaban pasar y a los demás que intentaban ingresar por ahí, simplemente les decían que no podían dejarlos pasar, que esas eran sus instrucciones.

¿Pero quién les dio la orden?.

Extraño.

Un día en el que todo debía salir bien.

Y en el que ocurrió un hecho que retrasó a algunos que viajaban de Xalapa hacia Veracruz para asistir al evento: las balatas del camión de un tráiler se incendiaron y provocaron que la carretera se cerrase. Afortunadamente (¿?) cerca había personal de Protección Civil del gobierno del estado.

Extraña situación.

En el recinto del World Trade Center, probablemente, por la gran cantidad de personas que había, muchas tratando de usar el internet, la señal se bloqueó y ni entraba ni salía. Esta pudo ser la causa, porque saliendo del lugar, cualquier teléfono celular tenía nuevamente acceso a la red de internet. ¿O habrá sido otra la razón por la que la señal se interrumpió?.

Extraña situación.

Lo que sí había eran de esos cárteles mal hechos para promocionar el Informe, el que a José Yunes lo mostraban en una fotografía con exceso de retoque, falta de naturalidad, ¿quién hizo ese trabajo tan malo?.

Sería bueno saberlo para que nadie más los contrate, porque en lugar de beneficiar la imagen, la perjudican. ¿No les parece extraño?.

En su Informe, José Yunes se pronunció contra la impunidad por los crímenes cometidos y en especial reclamó justicia para los normalistas asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa: “El crimen sin castigo es la definición más clara de lo que pasa en México, es un problema que lacera a la sociedad y que debe combatirse… Hoy digo que México tiene rumbo, hay esperanza de un mejor futuro, pero tampoco se puede ignorar el presente”, puntualizó.

 “El caballero de la política”, como lo empezaron a llamar varios medios, también aseguró que “Veracruz debe ser destino y encuentro para la convivencia sana, la que construye”, por lo cual dijo reiterar su compromiso de “tender puentes con aquellos que no piensan como nosotros… Veracruz lo merece”.

Igualmente se refirió a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales defendió diciendo que tienen el propósito de construir una sociedad más equitativa.

En ese sentido se comprometió a empujar porque las empresas del estado sean consideradas como proveedores en la reforma energética: “No más licitaciones que excluyan a las empresas veracruzanas”.

Lo que no fue extraño fue la presencia de los Zúñiga, padre e hijo, Guillermo, el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, y Américo, el alcalde de Xalapa. Y para ambos tuvo José Yunes palabras especiales, como la relación que mantiene con ambos.

Entre los senadores que llegaron estuvieron –además de Héctor y Fernando Yunes- Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN; Adolfo Romero Lainas, del PRD; Ricardo Aldana, del PRI; Adrián Sánchez Vargas, dirigente del sindicato de la industria azucarera; Melquiades Morales, exgobernador de Puebla; Juan Carlos Molina, dirigente cañero.

Una presencia destacada, en definitiva, fue la del director del IMSS, José Antonio González Anaya.

Ojalá las suyas sean palabras de construcción de un mejor futuro para el estado y no sólo discurso de alguien que quiere ser candidato mañana y gobernador pasado.

Los terrenales estamos a la espera.